ARTICULO DE OPINION
“EMBARAZOS NO DESEADOS”
Los embarazos no deseados se dan principalmente entre jóvenes entre los 13 y 16 años de edad por la falta de conciencia de ellos, solamente actúan por impulso y no miden las consecuencias de sus actos. En la actualidad existen muchos métodos para la prevención de estos embarazos, como el condón, pastillas anticonceptivas o parches, pero lo más efectivo es la abstinencia el no tener relaciones a temprana edad sino cuando se sea mayor y queramos formar una familia, la falta de información u orientación en los jóvenes provoca estos casos.
Es necesario hacer campañas donde se den conferencias sobre este tema, pero que sean de interés, dinámicos no aburridos y que expresen la realidad tal y como es, las consecuencias de esto y los riesgos para que puedan lograr concientizar a los jóvenes sobre este fenómeno que cada vez es más visto en todos lados.
El padecer un embarazo no deseado, es decir que una joven se encuentre en esta situación puede ocasionar trastornos psicológicos, ellas se arrepienten de eso y quisieran deshacerse del producto, se cuestionan con preguntas tontas como ¿Qué va a ser de mí? ¿Tendré que dejar la escuela? ¿Qué me dirán mis padres? ¿Soy muy joven no puedo echar a perder mi vida?
Es cierto, tal vez eres muy joven y no estas lista para ser madre pero…porque no lo pensaste antes, porque no analizaste las consecuencias, no en ese momento no te importo nada, entonces porque ahora si te importa, ahora si piensas en ti, en tu futuro no ya es demasiado tarde, que estas arrepentida por tu error, un error que cambiara tu vida totalmente y en lugar de que vivas tu vida como deberías te vas a adelantar a una etapa que aún no te corresponde.
Los hombres cuando se enfrentan a una situación como esta la evitan evadiendo su responsabilidad, una responsabilidad que es de dos no solamente de una persona, porque cuando su novia les dice que está embarazada , quieren que aborte, o simplemente huyen como unos cobardes, no que muy hombrecitos, para tener relaciones lo son, pero para solucionar problemas son muy cobardes, en ese momento dejan de ser hombres, pues que peor momento para dejar de serlo, es cuando más deberían de serlo, asumir las consecuencias de sus actos y comenzar a ser responsables.
En lugar de arruinar tu vida piénsalo dos veces y disfrútala al máximo y si ya cometiste el error no cometas otro peor abortando, mejor conviértete en una persona responsable y como tal asume las consecuencias de tus actos, pide ayuda a tus padres, ellos te quieren y te apoyaran y si no lo hacen tú tienes que salir adelante sola.
Este resultado corrobora nuestro criterio como investigadores de que en realidad existe muy poca relación de confianza y comunicación entre ellos y sus hijas.
Queremos referir que 26 adolescentes entrevistadas consideran el aborto y la regulación menstrual como un método de planificación familiar. Por lo que se evidencia la falta de conocimientos acerca de la salud reproductiva; además de no considerar otras vías para evitar los embarazos involuntarios y no deseados.
GRAFICO No. 6.
Toma de decisión del aborto
No hay comentarios:
Publicar un comentario